martes, 9 de febrero de 2010

Up in the air

Up in the air - Cartel

La verdad es que todo esto resulta muy duro de comprender. A ninguno de los dos miembros del equipo nos entra en la cabeza (la actual situación de desempleo, donde día a día la destrucción de empleo es cada vez mayor, al mismo ritmo que la ineptitud de quienes deberían corregirlo… pero ejem… eso…) De todas formas, lo que menos nos entra en la cabeza es ver que, para el empresario, el trabajador, sea del tipo que sea (industrial, oficina, etc.) no deja de ser una simple herramienta (o carnaza) que se deshecha en el momento en que lo considere oportuno, o vea peligrar sus suculentos dividendos.

Aunque esta introducción puede chocaros un poco, hemos considerado que es la más oportuna para comenzar la crítica de esta pequeña sorpresa llamada “Up in the air”. La película nos cuenta la historia de Ryan Bingham (George Clooney), un hombre que trabaja para una empresa que le mantiene viajando por todo Estados Unidos durante prácticamente todo el año, desempeñando una extraña función: suplanta al departamento de RR.HH. de las empresas que lo precisen, para comunicar al personal de las mismas que están ante el primer día de su nueva vida… o sea: que están despedidos.

Este hecho provoca que no pase mucho tiempo en su casa, perdiendo casi íntegramente la relación con su familia provocando a la vez que su vida social sea inexistente. Todo ello no parece importar a nuestro protagonista, el cual espera con ansia obtener una exclusiva tarjeta de fidelización que acarrea una serie de privilegios que, piensa, le harán feliz.

De todas formas todo empieza a cambiar cuando conoce a Álex (Vera Farmiga), una ejecutiva que le atrae y a la que puede ver de vez en cuando en alguno de sus viajes, puesto que ambos pasan largas temporadas viajando. Pero, como se acostumbra a decir: los problemas no vienen solos, y es que todo esto comienza a peligrar en el momento en el cual su empresa de Ryan contrata a una joven psicóloga llamada Natalie (Anna Kendrick), que tiene como principal objetivo el introducir diversos cambios en el funcionamiento de la empresa, el principal de ellos es que el trabajo que realiza Ryan, se lleve a cabo mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Aunque el argumento os pueda parecer algo alejado de la realidad, esto es claramente un error, pues “Up in the air” nos muestra fielmente la actual situación de desempleo en la que vivimos desde el punto de vista de quien poco le importa (su único objetivo vital es conseguir la tarjeta platino de viajero… ejem) y además colabora en ello.

Con nosotros “Up in the air” logró cambiarnos varias veces de sentimientos, pasando por el enfado, la frustración, la ofensa y porqué no, logró también emocionarnos al hacernos ver que a veces, nos podemos marcar unos objetivos que básicamente nos pueden hacer desviar de nuestros verdaderos objetivos vitales.

A destacar el buen trabajo hecho por los guionistas (realmente todo esta muy bien encajado), mientras que, en el apartado interpretativo, todos los protagonistas brillan, haciéndolo especialmente George Clooney, el cual demuestra ser un gran actor. En el apartado femenino, consideramos que la interpretación de Anna Kendrick es la más brillante, aunque la de Vera Farmiga también ralla a muy buen nivel.

¿Las puntuaciones? Pues, por una de las partes J la película obtiene un 8, mientras que, por la otra parte J, la puntuación es de un  7,5 (N no vino al cine, ya que no tiene permitida la entrada, es lo que tiene ser un lindo gatito), por lo que la película se queda con un 7,75.








Título original: “Up in the air”USA – 2009
Dirigida por: Jason Reithman
Género: Drama
Duración: 109 minutos

8 comentarios:

  1. Una película de esas que dan que pensar y dan de qué hablar. Salu2 desde Rodeado de Papel y gracias por la visita, J y J (y a N también!)

    ResponderEliminar
  2. Describes bien el tópico de la película.
    Como viajero y acumulador de millas, siempre la había visto desde una óptica egoísta. Como una película de nicho, para todos aquellos a los que nos cuesta sentir que tenemos un lugar en el mundo, no nos aferramos a nuestras pertenencias o simplemente estamos en constante movimiento (no tanto como Ryan Bingham).
    Un día nos damos cuenta que lo importante pasa por otro lado,en donde ya no vamos a estar solos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la película, pero se ve un planteamiento muy realista con los nuevos tiempos, donde cada vez las personas valen menos, a la contra que las máquinas.

    ResponderEliminar
  4. Esa capacidad para tener un trabajo exitoso ( pese a la temática ) y una vida realmente apartada. Me quedo con la imagen de Clooney yendo a casa de Vera Farmiga. Genial película !

    ResponderEliminar
  5. Me parece súper curioso el planteamiento inicial del que parte la peli. Últimamente no veo mucho cine y me decanto más por las series, pero si tengo un huequito le echaré un vistazo a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Es lo que sucede con muchas pelis, que nos dejamos guiar por su título, como es el caso de esta y
    después de leer el post, no tiene nada que ver con lo que yo pensaba!!! Pues como hacemos con muchas cosas en la vida!!
    Quiero ver esta película! Me ha llamado mucho la atención su argumento y me encanta el enfoque que le habéis dado! Lo comparto:-)

    ResponderEliminar
  7. Ala, esta película la vi en clase para un trabajo de relaciones.... jajajaa ;)

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de ver y más después de leerte!

    ResponderEliminar