lunes, 28 de marzo de 2022

Adú

Adú (2020) - Poster
Estrenada a comienzos del pasado año 2020, el drama dirigido por Salvador Calvo, se convirtió en toda una revelación en nuestros cines (quizá no un grandísimo éxito comercial, pero sí, una aclamada cinta entre la mayoría de sus espectadores) y en toda una sensación en los Premios Goya de 2021.

Como es evidente, os estamos hablando de “Adú” el drama migratorio protagonizado por Luis Tosar, Adam Nourou y Álvaro Cervantes, encabezando cada uno de ellos, una historia que se irá entrelazando con el resto hasta el desenlace final.

“Adú” empieza situándonos en la polémica valla fronteriza que separa Melilla y Marruecos. Allí, una noche Mateo (Álvaro Cervantes) y dos guardias civiles más deben hacer frente a un intento de cruzar las vallas en la frontera, con la mala suerte que, uno de los migrantes queda atado en las concertinas de la valla. En los intentos de sacarle, el hombre cae y muere al acto.

A miles de kilómetros de allí, en Camerún, dos hermanos corretean alegremente por la selva en una vieja bicicleta cuando varios disparos. Los pequeños, agazapados en el frondoso bosque ven como un grupo de furtivos ha matado salvajemente a un elefante arrancándole los colmillos. Los hermanos son, Adú ( Moustapha Oumarou ) de seis años, y Alika, su hermana mayor.

Aunque no son vistos por los furtivos, su vieja bicicleta les delata, así que, deciden huir de su pueblo y emprender un largo viaje hasta España donde esperan encontrar su padre. Por la zona, encontramos también a Gonzalo (Luís Tosar), un activista medioambiental que se enfrentará a los furtivos, aunque evidentemente poco podrá hacer.

Mientras en España los tres guardias civiles descubren que deben enfrentarse a una investigación por lo sucedido en la valla, en Camerún los dos hermanos empiezan su viaje hasta el aeropuerto donde, sin muchas más opciones se convierten en polizones en la bodega de un avión, y Gonzalo recibe la noticia que debe recoger a su hija, con la que no tiene una buena relación, en el aeropuerto.

Durante el trayecto en avión, y debido a las gélidas temperaturas, Alika muere dejando solo al pequeño Adú, quien es apresado a su llegada al Senegal conociendo en esa situación a Massar (Adam Nourou) un joven adolescente que huye de una dramática situación de explotación sexual en Somalia. Pese a no hablar el mismo idioma, ambos se entienden a la perfección y se juntarán para emprender el camino hacia España.


El pequeño Adú y Massar intentando sobrevivir.
El pequeño Adú y Massar intentando sobrevivir.


Mientras Gonzalo luchará en su vida personal para entenderse con su hija mientras viaja a lo largo de África, Adú y Massar viajarán de Senegal a Marruecos cruzando Somalia enfrentándose a varios peligros y demostrando que entre ambos se ha forjado una gran amistad.

Como ya os podéis imaginar, las tres historias confluirán en la frontera de España con Marruecos, aunque, como también os podéis imaginar, nosotros nos guardaremos bien el desenlace final de “Adú”.

Técnicamente “Adú” cuenta con varios puntos que la convierten en una gran película, quizá el principal de ellos es conseguir plasmar con mucha delicadeza y, creemos que, con mucha honestidad, el tremendo drama que miles de niños (y no tan niños) sufren diariamente en su camino de huida de su casa hacia una ansiada y deseada libertad, sorteando mafias, condiciones insalubres, enfermedades, la muerte, etc., y lo hace sin buscar el amarillismo ni el gore.

Quizá el único pero de “Adú” en este punto, radica en la superficialidad de las dos tramas que acompañan a la de Adú y Massar, ya que, ninguna de ellas consigue ni acercase al nivel de la primera.

Desde el punto de vista interpretativo nos gustaría remarcar y mucho el trabajo de todo un desconocido, el de Adam Nourou dando vida a Massar, él y solo él, se lleva a los hombros gran parte de la carga dramática de la película, combinando fuerza, determinación, lucha y, sobre todo, amistad y protección hacia el pequeño Adú (a quien da vida un acertadísimo Moustapha Oumarou). Del resto de casting, poco diremos, ya que, aunque están a buen nivel, quedan muy eclipsados.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Adú” es de un 7.5 sobre 10, recomendándoos su visualización, pues seguramente os abrirá y mucho los ojos sobre el drama de la migración.



Título original: “Adú” – España – 2020
Dirigida por: Salvador Calvo
Duración: 119 minutos
Género: Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario