Llevábamos un montón de
tiempo con los DVD de la saga Millennium, la sueca, en casa, esperando el
momento oportuno para apalancarse en el sofá y comprobar si una vez más se
cumplía ese gran tópico de “a gran libro, adaptación cinematográfica mediocre”.
Sí, los del equipo somos
de ese gran porcentaje de gente que antes de pasarse por la sala de cine,
preferimos leernos los tres tomos de las historias de Lisbeth Salander y Mikael
Blomkvist. Aunque esto nos haya supuesto un pequeño (casi dos años) retraso en
el disfrute y posterior crítica cinematográfica, ya os avanzamos que, como
mínimo para nosotros, ha valido la pena.
Bueno, mejor vamos al
tema, que sino, este comentario va a eternizarse más que verse de un tirón las
tres partes de la saga.
La cuestión es que, el
pasado sábado nos decidimos, nos acomodamos en el sofá, y le dimos al ‘play’.
Casi simultáneamente a la aparición en pantalla de “Millennium 1. Los hombres
que no amaban a las mujeres” nuestro sentido crítico se agudizó.
La historia empieza en
Hedestat, en casa de Henrik Vanger, el anciano y poderoso cabeza de familia
Vanger. Allí, como cada uno de los últimos 40 cumpleaños del anciano, este
recibe una extraña flor enmarcada. Henrik sabe que de una forma u otra, esas
flores vienen de parte de Harriet, su ahijada, desaparecida sin dejar rastro
hace precisamente 40 años.
Paralelamente, el
periodista de investigación y corresponsable de la revista “Millennium”, Mikael
Blomkvist se enfrenta a un juicio por calumnias y difamación al magnate financiera
Wennestrom.
Al hacerse público el
veredicto del juicio, culpable, Mikael recibe la llamada del abogado de Vanger,
citándolo en la mansión de la familia. El viejo Henrik, conocedor de los buenos
trabajos de Mikael, decide gastar el último cartucho que le queda en el caso
Harriet, contratarle para conocer la verdad de lo ocurrido hace 40 años.
Sin pensarlo demasiado
acepta el encargo y empieza a sumergirse en el oscuro pasado reciente de la
familia Vanger. Luchas por el poder de las empresas, pertenencia a grupos
nazis, etc.
Los avances de Mikael y
la temática de lo que va descubriendo, llaman poderosamente la atención de la
crack informática Lisbeth Salander, quien anteriormente había investigado ya a
Mikael. Finalmente, nuestros dos protagonistas se encuentran físicamente y
empiezan a colaborar para desenmascarar uno de los más oscuros episodios de la
familia Vanger.
¿Quien manda las flores
enmarcadas? ¿Está viva Harriet? ¿Algún miembro de la familia Vanger está
implicado en la desaparición?
Son muchas preguntas,
todas y alguna más se contestan en “Millennium 1. Los hombres que no amaban a
las mujeres”, aunque ya os podéis imaginar, en este rincón no encontraréis la
respuesta, pues no es nuestra intención destripar totalmente la película, ni
mucho menos.
Lo que si es nuestra
intención es hacer criticar un poco la película, pues la verdad, tiene muchas
cosas criticables, de las cuales, muy a nuestro pesar la mayoría negativas.
De todas formas, y por
el positivismo del propio equipo, empezaremos destacando la vertiente positiva
de esta “Millennium 1”
sueca y esta no es otra que la interpretación de Noomi Rapace (Lisbeth
Salander) que aunque no tiene protagonismo hasta casi la mitad de la cinta,
cuando entra en acción llena la pantalla, y de su compañero de reparto Michael
Nyqvist (Mikael Blomkvist) que aunque no está tan perfecto como Noomi, si que
resulta convincente.
En el lado negativo de
la balanza está, bueno, casi todo el resto, y especialmente el guión y la
adaptación cinematográfica la cual, sin lugar a dudas, deja mucho que desear. Nos
pareció muy preocupante el hecho que, pese a haber leído la trilogía entera de
Stieg Larsson, en múltiples momentos nos perdíamos, y teníamos que hacer uso de
la memoria para recuperar del libro pasajes, o acciones más que importantes,
vitales para la correcta y plena comprensión de los hechos que nos explicaba la
película. No sabemos si alguien la vio sin haber leído previamente los libros,
pero si eso sucedió, con toda seguridad no entendería la mitad de lo que sucedió
o porqué sucedía.
En muchos momentos, la
película se hace aburrida y tediosa. Somos conscientes que la primera mitad del
primer libro de Larsson tenía el mismo problema, pero en el cine, y tratándose
de una película de casi dos horas y media, lo consideramos casi un delito al
espectador, y más cuando después de un salto se solucionan temas sin apenas
contarlo. Muy mal para el señor Niels Arden Opley (el director de “Millennium 1”).
Pese a todo, la nota que
los del equipo le ponemos mientras esperamos el próximo remaque americano, es
de un 6 sobre 10. Fácil lo tienen los americanos para superar esta cinta.
Otros títulos de la saga:
Título original: “Män
som hatar kvinnor (Millennium 1)” –
Suecia – 2009
Dirigida por: Niels
Arden Opley
Duración: 145 minutos
Género: Thriller
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