miércoles, 2 de noviembre de 2011

Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres


Millennium 1 - Los Hombres que No amaban a las mujeres - CARTEL
Llevábamos un montón de tiempo con los DVD de la saga Millennium, la sueca, en casa, esperando el momento oportuno para apalancarse en el sofá y comprobar si una vez más se cumplía ese gran tópico de “a gran libro, adaptación cinematográfica mediocre”.

Sí, los del equipo somos de ese gran porcentaje de gente que antes de pasarse por la sala de cine, preferimos leernos los tres tomos de las historias de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Aunque esto nos haya supuesto un pequeño (casi dos años) retraso en el disfrute y posterior crítica cinematográfica, ya os avanzamos que, como mínimo para nosotros, ha valido la pena.

Bueno, mejor vamos al tema, que sino, este comentario va a eternizarse más que verse de un tirón las tres partes de la saga.

La cuestión es que, el pasado sábado nos decidimos, nos acomodamos en el sofá, y le dimos al ‘play’. Casi simultáneamente a la aparición en pantalla de “Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres” nuestro sentido crítico se agudizó.

La historia empieza en Hedestat, en casa de Henrik Vanger, el anciano y poderoso cabeza de familia Vanger. Allí, como cada uno de los últimos 40 cumpleaños del anciano, este recibe una extraña flor enmarcada. Henrik sabe que de una forma u otra, esas flores vienen de parte de Harriet, su ahijada, desaparecida sin dejar rastro hace precisamente 40 años.

Paralelamente, el periodista de investigación y corresponsable de la revista “Millennium”, Mikael Blomkvist se enfrenta a un juicio por calumnias y difamación al magnate financiera Wennestrom.

Al hacerse público el veredicto del juicio, culpable, Mikael recibe la llamada del abogado de Vanger, citándolo en la mansión de la familia. El viejo Henrik, conocedor de los buenos trabajos de Mikael, decide gastar el último cartucho que le queda en el caso Harriet, contratarle para conocer la verdad de lo ocurrido hace 40 años.

Sin pensarlo demasiado acepta el encargo y empieza a sumergirse en el oscuro pasado reciente de la familia Vanger. Luchas por el poder de las empresas, pertenencia a grupos nazis, etc.

Los avances de Mikael y la temática de lo que va descubriendo, llaman poderosamente la atención de la crack informática Lisbeth Salander, quien anteriormente había investigado ya a Mikael. Finalmente, nuestros dos protagonistas se encuentran físicamente y empiezan a colaborar para desenmascarar uno de los más oscuros episodios de la familia Vanger.

¿Quien manda las flores enmarcadas? ¿Está viva Harriet? ¿Algún miembro de la familia Vanger está implicado en la desaparición?

Son muchas preguntas, todas y alguna más se contestan en “Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres”, aunque ya os podéis imaginar, en este rincón no encontraréis la respuesta, pues no es nuestra intención destripar totalmente la película, ni mucho menos.

Lo que si es nuestra intención es hacer criticar un poco la película, pues la verdad, tiene muchas cosas criticables, de las cuales, muy a nuestro pesar la mayoría negativas.

De todas formas, y por el positivismo del propio equipo, empezaremos destacando la vertiente positiva de esta “Millennium 1” sueca y esta no es otra que la interpretación de Noomi Rapace (Lisbeth Salander) que aunque no tiene protagonismo hasta casi la mitad de la cinta, cuando entra en acción llena la pantalla, y de su compañero de reparto Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist) que aunque no está tan perfecto como Noomi, si que resulta convincente.

En el lado negativo de la balanza está, bueno, casi todo el resto, y especialmente el guión y la adaptación cinematográfica la cual, sin lugar a dudas, deja mucho que desear. Nos pareció muy preocupante el hecho que, pese a haber leído la trilogía entera de Stieg Larsson, en múltiples momentos nos perdíamos, y teníamos que hacer uso de la memoria para recuperar del libro pasajes, o acciones más que importantes, vitales para la correcta y plena comprensión de los hechos que nos explicaba la película. No sabemos si alguien la vio sin haber leído previamente los libros, pero si eso sucedió, con toda seguridad no entendería la mitad de lo que sucedió o porqué sucedía.

En muchos momentos, la película se hace aburrida y tediosa. Somos conscientes que la primera mitad del primer libro de Larsson tenía el mismo problema, pero en el cine, y tratándose de una película de casi dos horas y media, lo consideramos casi un delito al espectador, y más cuando después de un salto se solucionan temas sin apenas contarlo. Muy mal para el señor Niels Arden Opley (el director de “Millennium 1”).

Pese a todo, la nota que los del equipo le ponemos mientras esperamos el próximo remaque americano, es de un 6 sobre 10. Fácil lo tienen los americanos para superar esta cinta.



Otros títulos de la saga:


Título original: “Män som  hatar kvinnor (Millennium 1)” – Suecia – 2009
Dirigida por: Niels Arden Opley
Duración: 145 minutos
Género: Thriller

No hay comentarios:

Publicar un comentario