lunes, 28 de noviembre de 2022

Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
Es hablar de asesinos en serie y a uno le viene en mente, irremediablemente, la imagen del gran Sir Anthony Hopkins dando vida al imaginario Hannibal Lecter. Por desgracia, en la historia reciente de la humanidad, hay cientos de personas reales que han centrado su vida o parte de ella a matar, de maneras inimaginables a un gran número de sus prójimos.

Regularmente, por suerte no a diario, tenemos ejemplos en televisión y en todos los medios de comunicación, y no lo negaremos, a la sociedad nos llama y mucho la atención. Quizá es por el morbo, quizá por el hecho de saber de desgracias ajenas, quizá es por una mezcla de todo, pero siempre acabamos como aves carroñeras devorando las noticias de asesinos y asesinatos.

Seguramente es por esta mezcla de morbo que, la industria del cine, desde sus orígenes se ha aprovechado de esta situación y ha creado cientos de películas sobre asesinos en serie. A modo de ejemplo tenemos “El silencio de los corderos”, “Psicosis”, “Zodiac”, “Monster”, “La matanza de Texas” o más recientemente “The good nurse”. Y claro, ahora que estamos en la era de las plataformas de streaming, la producción de series sobre asesinos, se ha sumado al género.

En septiembre de 2022, Netflix estrenó una miniserie centrada en los asesinatos del conocido como “El caníbal de Milwaukee”, Jeffrey Dahmer, y en esta entrada os hablaremos de ella, se titula: “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”.

“Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” empieza situándonos a comienzos de los años 90 y lo hace para presentarnos a Jeffrey Dahmer (a quien da vida Evan Peters), un hombre en la treintena que frecuenta bares de ambiente. En uno de ellos convence a un hombre para que vaya a su apartamento para, a cambio de 100 dólares dejarse sacar fotos pornográficas.

Al llegar al apartamento, Tracy, el chico que ha convencido se muestra escandalizado por el hedor que sale de él, después de intentar ver una película de terror y tener un forcejeo, Tracy logra salir del apartamento huyendo en busca de la policía para llevarla al apartamento, por alegría de dos vecinas del mismo (hastiadas de llamar a la policía por olores y ruidos). Lo que encuentran en el apartamento es realmente escabroso: sangre, partes de cuerpos, cuerpos en descomposición, etc., y todo ante la impasible mirada de Dahmer.

A partir de aquí y de la confesión del propio Dahmer, “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” empieza una secuencia de flashbacks que nos llevaran desde finales de los 60 con una mudanza, el divorcio de sus padres y el abandono de su madre, hasta pocos meses antes de la detención, pasando por su incorporación al ejército.

A finales de los años 70, Jeff mató a la primera persona, Steven Hicks, un joven autoestopista al que recogió, llevó a su casa y entretuvo con el pretexto de llevarle después a un concierto, lo cual nunca sucedió, ya que después de unas cervezas le golpeó con una mancuerna hasta matarlo.

Después de esto, Jeff paso unos meses en la universidad, que abandonó ya que solo se dedicaba a beber, por el ejército, donde después de varios incidentes fue expulsado también por problemas de alcoholemia.


Jeffrey Dahmer y Tracy en el apartamento del primero
Jeffrey Dahmer y Tracy en el apartamento del primero


De ahí pasó a vivir con su abuela, en Wisconsin donde después de una temporada de cierta tranquilidad (sin dejar de beber en ningún momento) empezó a frecuentar saunas gay donde conocía a chicos, les drogaba y abusaba de ellos, aunque con el tiempo fue descubierto y vetado en esos lugares.

A partir de ahí, Dahmer empieza a interesarse por los chicos afroamericanos (o de otras minorías étnicas) convirtiéndolos el objeto de su deseo, ligaba con ellos, se los llevaba a casa (la de su abuela, posteriormente a su apartamento, etc.), los drogaba, los mataba y mantenía relaciones sexuales (el orden de estos dos podía variar). Posteriormente, los descuartizaba y, a veces se comía cachos, otros simplemente, hacía desaparecer el cuerpo.

Después de su detención, “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” nos relata su juicio por la muerte de 17 chicos, su ingreso en prisión y posteriormente su muerte, aunque como es lógico, nos guardaremos los detalles.

“Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” es una serie que ha obtenido un enorme éxito desde su estreno, aprovechando el tirón de las series y películas de sobre asesinos en serie que estamos viviendo. Con todo, a nosotros “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” nos ha parecido una serie completamente desaprovechada, en la que se ha dado mucha importancia a la ambientación, la cual se degrada a la par que avanza la degradación del personaje principal, pero su montaje lleno de saltos temporales y repetitivos ganchos (como el encuentro de la policía con el joven de 14 años Doxtator) acaba cansando y rompiendo la atención.

Tampoco nos ha gustado la idea final que nos transmite “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, y que para nosotros nos es otra que, todo el mundo es culpable mientras Jeff no deja de ser una persona enferma ya que, por un lado, nos encontramos con unos padres ausentes que se desvinculan de todo (su padre solo aparece al final, cuando ya es tarde), una policía que no hace absolutamente nada ante las denuncias de vecinos por tratarse de minorías étnicas, unos familiares de los asesinados preocupados de sacar rendimiento económico de todo lo que puedan, etc.

Donde sí nos parece que brilla “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, es en el trabajo de Evan Peters dando vida magistralmente a un Jeffrey Dahmer en toda su etapa de degradación personal y de asesino en serie.

Por todo lo que os hemos contado, para nosotros esta “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” la consideramos una serie completamente sobrevalorada que se nos ha hecho lenta y poco adictiva para ver, por tanto, nuestra nota final es de un 4 sobre 10.



Título original: “Monster: The Jeffrey Dahmer Story” – USA – 2022
Género: Drama,
Año de creación: 2022
Año de finalización: 2022 (primera temporada)
Capítulos: 10 de unos 50 minutos.

 

1 comentario:

  1. Grande tu reseña parcero, sigue asi.

    Por favor ayúdame con una visita y un comentario en mi blog, te lo agradecería mucho, apoyémonos entre nosotros, https://koarpy.com/montanas-rusas-recorrer-arquitectura/ gracias :3

    ResponderEliminar