martes, 25 de febrero de 2020

Historia de un matrimonio

Poster de Historia de un matrimonio
Después del éxito conseguido con “Roma” de Alfonso Cuarón en 2019, consiguiendo 10 nominaciones en los Oscars de la Academia de Hollywood, de los cuales se llevó 3, la plataforma de streaming ha vuelto a intentarlo este año con tres producciones, la primera de ellas, de la mano de Martin Scorsese y su film “El irlandés”, la segunda “Los dos Papas” y la tercera, “Historia de un matrimonio”.  

Hoy en este rincón os queremos hablar de la tercera de ellas, el drama “Historia de un matrimonio”. 

“Historia de un matrimonio” empieza presentándonos a la pareja protagonista de la historia, el director de teatro Charlie Barber (interpretado por Adam Driver) y su esposa, la actriz Nicole (a quien da vida Scarlett Johansson). Pese a las apariencias, la pareja está pasando por graves problemas en su matrimonio. 

Después de fracasar en los primeros intentos de salvar su matrimonio, con mediador incluido, la pareja se separa temporalmente aprovechando que Nicole tiene una oferta de trabajo en Los Ángeles para protagonizar el piloto de una serie para la televisión, instalándose para ello con su madre y su hijo en Hollywood. 

Una vez en Los Ángeles y pese a que habían acordado entre ellos que llevarían la separación de forma amistosa y sin abogados de por medio, Nicole decide contratar a Nora (Laura Dern) la abogada de la familia, una auténtica fiera de los juzgados. Durante una visita de Charlie a Los Ángeles para ver a su hijo, Nicole le entrega la solicitud de divorcio descubriendo así que lo de separarse amistosamente se aleja por momentos. 

Forzado por la situación, Charlie tantea contratar a un abogado caro y luchador (no siempre en limpio), pero al final acaba optando por un abogado familiar jubilado que le incita a conciliar antes que confrontar.  

Siguiendo los consejos de su abogado, Charlie alquila una casa en la meca del cine para estar más cerca de su hijo y mostrar así asentamiento, aunque cuando su abogado le insinúa la posibilidad de abandonar Nueva York para desplazarse definitivamente a la costa Oeste, decide cambiar de abogado optando por Jay (Ray Liotta) el tosco abogado que le asesoró inicialmente. 

Con dos abogados guerreros la situación se complica sin remedio, enzarzándose en un sinfín de acusaciones y reclamaciones que, poco a poco, van cansando tanto a Charlie como a Nicole quienes, por otro lado, continúan teniendo cierta buena relación por el contacto que ambos tienen con su hijo. 

Un día, cansados de todo, deciden encontrarse en privado y hablar de lo que está pasando. Incomprensiblemente, aunque la conversación empieza muy bien, pronto se convierte en una agria discusión, aunque como bien os podéis imaginar, no os contaremos aquí como acaba, ni la discusión, ni “Historia de un matrimonio”. 

En “Historia de un matrimonio” estamos ante una de esas películas que, pese a no contarnos absolutamente nada nuevo, consigue un hecho un tanto insólito, que la disfrutemos bastante más en diferido que mientras la vemos. Seguramente esto es debido a la gran precisión con la que se nos cuenta la historia de la dolorosa fractura y descomposición de la pareja protagonista, evitando en todo momento seguir el ritmo cronológico que podríamos considerar lógico. 

Desde el punto de vista interpretativo, de “Historia de un matrimonio” nos gustaría resaltar, y muy especialmente, el trabajo de sus dos actores principales, Adam Driver dando vida a Charlie y Scarlett Johansson interpretando a Nicole. Ambos están sorprendentemente espléndidos dando vida a unos personajes que podrían ser tan reales como nuestros propios vecinos, amigos (o incluso, nosotros mismos), viendo como tanto en la cercanía como en la distancia, su relación se desmorona con un hijo de por medio. Podríamos hablar también, del correcto trabajo de Laura Dern interpretando su oscarizado papel de Nora, la abogada de Nicole, pero para nosotros tiene tan poco papel y está, casi siempre, tan lejos de Driver y de Johansson que.. Simplemente, lo dejamos ahí. 

No os vamos a decir que “Historia de un matrimonio” es una obra maestra, porque no lo es, pero sí que es una de esas películas que gana enteros a medida que piensas en ella y que, sí que podría estar en el top 10 (o cerca de él) de mejores películas de 2019. 

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Historia de un matrimonio” es de un 7.5 sobre 10. 





Título original: “Marriage Story” - 2019 – USA 
Dirigida por: Noah Baumbach 
Duración: 136 minutos 
Género: Drama

10 comentarios:

  1. Pues nada, habrá que apuntarlo en "futuribles", jajajjaja. Porque tiene buena pinta. Eso sí, el tema no me apasiona mucho porque ver sufrir a la gente no es santo de mi devoción. Soy más de divertirme y disfrutar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película tremendamente realista, y la verdad te hacen implicar en ellas. Personalmente, si te gusta más divertirte, hay mejores opciones ;)
      Besos y gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  2. Es muy cierto que hay películas que se olvidan de inmediato al salir de la sala cine y otras ganan con los días. “Historia de un matrimonio” es en mi opinión de las segundas y lo habéis descrito de manera fenomenal. Grandes interpretaciones y el cine -porque esta se pudo ver en cines- siempre como notario de la actualidad. Los divorcios y separaciones están al alza y la cinematografía con este filme lo refleja de manera bastante real.

    Un gran saludo y enhorabuena de verdad por la labor de Hemos Visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, "Historia de un matrimonio" hubiese podido estar en las salas de cine y, seguramente, hubiese llenado un par o tres semanas con su historia del "día a día" que va calando poco a poco pese a su cotidianidad.

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. Hola, saludos, ya comentamos en Facebook lo que nos pareció esta peli, solo un error Nora la abogada no es de la familia, se la recomendó una colega de trabajo. 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima observación... el detalle no se nos quedó, pensábamos que era la abogada que tenía su madre :)

      Eliminar
  4. Buen día, excelente crítica, hace unos 15 días un psicólogo amigo de la familia y yo entramos en debate, respecto a este film y la película Los dos papas, según decía el psicólogo afirmaba que a el no le parecía interesante, porque era lo que el veía a diario en su consultorio y que no le motivo a verla y que le parecía sumamente lenta que hasta le aburría, yo le alegaba que en términos generales me quedaba con este película sobre los dos papas, porque las escenas entre Driver y Johansson, junto con las escenas entre mezcladas de Liotta o las de Dern, hacen mucho mas atractiva esta película, o ustedes que opinan? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos perfectamente a su amigo psicólogo pues la verdad, la película es una historia totalmente cuotidiana (desgraciadamente incluso los cambios de opinión de los miembros de pareja, por encima de sus deseos, forzados por sus respectivos abogados). Lo mejor, sin duda las interpretaciones de Driver y Johansson (y sí, Liotta está brutal también y odioso... y Dern, como dijimos ... ejem).
      En relación a la película "Los dos papas" no te podemos decir nada, porque no la hemos visto aún.

      Saludos y muchas gracias por comentar,

      Eliminar
  5. Me pareció un film muy real y rebosante de emociones. Debe verse más de una vez para captar todos los detalles de la historia. Y las actuaciones de categoría. Gracias por la review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una historia que refleja la realidad (o como mínimo una realidad muy palpable), pero con muchísimos matices.
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar