martes, 24 de mayo de 2022

Heartstopper - Temporada 1

Heartstopper Poster temporada 1
Desgraciadamente, aunque el mundo ha evolucionado mucho los últimos años, continúa habiendo un gran número de personas que no se sienten capaces de mostrarse ante el resto como realmente son porque, lo creamos o no, la homofobia o LGTBfobia continúa estando muy presente en la sociedad.

A veces es por un simple comentario, otras veces por una broma, pero sea como sea, el que se siente diferente a la gran mayoría por temas de raza o, sobretodo, sexualidad continúa sintiéndose señalado en casi todos sus ámbitos pese a que se esfuerce a vivir con absoluta normalidad.

Dentro de esta normalidad, o normalización de la aceptación de la sexualidad de cada uno, desde que en 2018 llegara a nuestras pantallas la película “Con amor, Simon”, han sido varias las películas y series que, con más acierto o menos, nos han puesto en la piel de varios adolescentes quienes, además del trauma de dejar atrás su infancia han tenido que abordar otros temas mucho más complicados como, su raza o su opción sexual.

En este rincón os hemos hablado de “Con amor, Víctor” (una secuela de la película original) y que, continúa explotando lo mismo que esa sin su frescura, “Yo, nunca” que, con mucha frescura y diversión nos relata varios de los problemas que os hemos contado hasta ahora, sin olvidar la sueca “Jóvenes altezas” que nos habla de la aceptación de la sexualidad entre dos chicos de clases sociales muy diferentes.

Con todo, faltaba una serie de gran alcance que, con naturalidad y sin querer imponer nada, nos mostrara los problemas y luchas que muchos jóvenes “normales” (o sea, sin que abusen de sustancias, ni sean de clase social alta o muy baja, ni tengan cuerpos normativos) tienen que vivir en su día a día para aceptarse y que el resto les acepte como son. Y esta serie finalmente ha llegado, es la británica “Heartstopper” la cual ha arrasado en su primera temporada en la plataforma de streaming Netflix.

“Heartstopper” se sitúa temporalmente en la actualidad, en Truham, un instituto para chicos británico donde nos encontramos con Charlie Spring (a quien da vida Joe Locke) un joven adolescente 14 años, que forma grupo de amigos con Tao Xu, Isaac Henderson y Elle una chica transgénero que cambio de instituto el curso anterior.

Charlie, un chico abiertamente gay mantiene, a escondidas por los pasillos de Truham, un inicio de relación con Ben, un chico que, bajo ningún concepto quiere que se le relacione con Charlie, negándole la palabra en público, aunque a escondidas, se besen apasionadamente lo que, obviamente, duele a Charlie.

Un día, un chico un año mayor que él se sienta a su lado en clase, es Nick Nelson (interpretado por Kit Connor) uno de los jugadores de Rugbi de Truham. Desde el primer momento Nick se muestra próximo y amistoso con Charlie quien, irremediablemente cae enamorado a sus pies.

Poco a poco, Nick y Charlie van profundizando su amistad, haciendo que Charlie entre en el equipo de rugby de la escuela donde es apadrinado por Nick, quien le enseña a jugar y, sobre todo, le defiende de los ataques verbales (y en muchas ocasiones homófobos) del resto del equipo. Con el paso de los días, Nick empieza a hacerse muchas preguntas sobre su sexualidad ya que, pese a que le gustan algunas chicas, empieza a sentir atracción por Charlie.

Pronto, Nick se define como bisexual, intentando empezar una relación con Charlie quien se vuelca totalmente en él, aunque Nick tiene un gran problema, no sabe cómo mostrarse en público aplazando algunas opciones para salir del armario. Esta nueva relación provoca algunos roces con los amigos de Charlie, sobre todo, con Tao, quien se siente desplazado.



Nick y Charlie
Nick y Charlie


Finalmente, y aprovechando su figura en el equipo de rugby, Nick se siente fuerte para afrontar las miradas y comentarios y decide mostrar públicamente su amor a Charlie, aunque esto, ya os podéis imaginar no estará exento de consecuencias, aunque, como es obvio, nos reservaremos para nosotros.

Técnicamente “Heartstopper” nos ha parecido una serie realmente buena mezclando el drama con el romanticismo en cada secuencia. Aunque no estemos ante una serie original, es la adaptación de una saga de novelas gráficas nacidas en 2016 de la mano de Alice Oseman, sí que su conversión a serie merece ser comentado por su enfoque, su naturalidad al contar la historia y, sobre todo, su sensibilidad. Sin olvidad algo realmente único, el optimismo, la alegría ante los problemas y las ganas de vivir.

Con todo, no os dejéis engañar, aunque “Heartstopper” sea una serie alegre y optimista, tiene un lado dramático duro, aunque sin caer en excesos, es decir, nos plantea el tema de la homofobia latente en nuestra sociedad (con duros comentarios de los compañeros de clase), el miedo a mostrarse como uno realmente es y se siente, la salida del armario, etc.

Si bien argumentalmente podríamos decir que “Heartstopper” no nos aporta nada, sí que la forma como explora los sentimientos de sus protagonistas, su propio crecimiento personal y como lo externaliza cada uno de ellos convierte “Heartstopper” en una serie que aleja de las típicamente adolescentes convirtiéndose en todo un encanto que, de forma realmente entrañable remueve los recuerdos del espectador, especialmente si pertenecen al colectivo LGTBI.

Interpretativamente hablando, “Heartstopper” cuenta con el gran acierto de sus dos intérpretes principales, el nobel Joe Locke dando vida a Charlie Spring, y Kit Connor interpretando a Nick Nelson. Los dos están realmente espectaculares transmitiendo todos y cada uno de los sentimientos que sus personajes quieren hacernos sentir a la vez que, muestran una química total entre ambos.

Por todo lo que os hemos contado, consideramos que, “Heartstopper” es una de las mejores series que ha lanzado los últimos años la plataforma Netflix, obteniendo una nota final de 9 sobre 10.



Título original: “Heartstopper” – Reino Unido
Género: Drama, Romántico, Adolescentes, LGTBI
Año de creación: 2022
Año de finalización: 2022 (primera temporada)
Capítulos: 8 (en una temporada)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario