Desgraciadamente no pasa día en que en nuestros medios de comunicación no aparezca alguna noticia relacionada con la violencia doméstica, los malos tratos e incluso algún que otro asesinato. Sí, a veces es fácil pensar en que vivimos en una sociedad enferma donde la falta de respeto al prójimo es más que evidente, por mucho que este, comparta su vida contigo.
Como algo tan habitual en nuestras vidas, en un momento u otro este tema tenía que llegar a nuestras pantallas (y no nos referimos en los noticiarios) en forma, ya sea de serie o de película. Este momento fue a primeros de octubre de 2021 en forma de miniserie para la cadena de streaming Netflix, y no os vamos a engañar, causó furor, manteniéndose durante bastantes semanas entre el top 10 de series más vistas.
En nuestro caso, y después de leer varias críticas donde se alababa su calidad y el realista reflejo de la situación que vivía su protagonista, decidimos aparcarla un poco hasta tener claro que era el momento de verla. Os estamos hablando de la mini serie estadounidense “The maid” / “La asistenta”.
“La asistenta” empieza presentándonos a Alex (interpretada por Margaret Qualley), una joven que ha decidido después de mucho tiempo huir con su hija Maddy de la caravana donde vive con su marido Sean (Nick Robinson). Alex huye una mañana, como se dice habitualmente, con lo puesto, sin recursos y sin saber ir.
Su primer paso es acudir a un centro de ayuda social donde se encuentra con una situación curiosa, para obtener ayuda debe tener una residencia y para ello, debe acreditar un trabajo. Después de insistir mucho, la asistenta le indica una pequeña empresa donde habitualmente contratan a gente para realizar trabajos domésticos.
Como prueba, Yolanda, la dueña del negocio de limpieza le da su primer trabajo, con la adinerada Regina, aunque para aceptarlo deberá incurrir Alex con todos los gastos y además requerir la ayuda de Paula, su madre, para que cuide a la pequeña Maddy.
Tras un agotador día de trabajo y sin apenas dinero, cuando Alex pasa a recoger a Maddy, se encuentra que Paula ha entregado a la pequeña a Sean porque le agobiaba (es una mujer muy especial). Después de recuperar a la pequeña de la caravana, Alex recibe una triple mala noticia, Regina no ha quedado satisfecha y deberá repetir su trabajo, tiene un grave accidente en la autopista donde por suerte ella y Maddy salen ilesas y por dicho accidente es multada y pierde su coche.
A consecuencia de dicho accidente, Sean contrata un abogado para hacerse con la custodia de Maddy, mientras esta y su madre entra en contacto con Denise, la responsable de una casa refugio para mujeres maltratadas donde vivirán un tiempo. Después de perder la custodia por un tiempo, y motivada por Denise, Alex recupera su trabajo y la relación con Regina. El primer paso para, en la siguiente audiencia por la custodia de Maddy, poder demostrar que tiene una vida aceptable.
Con el tiempo, Alex va cogiendo más servicios y a la par que lo hace va relatando sus vivencias en una libreta a modo de diario mientras su vida continúa dando tumbos entre los malabares que tiene que hacer para sobrevivir con sus escasos ingresos, asistir a una madre con una vida tan desorganizada que necesita más ayuda de la que puede dar, y torear a un exmarido que intenta a toda costa acercarse a ella.
Alex con su hija Maddy en presencia de Sean en "La asistenta" |
Durante los capítulos que conforman “La Asistenta” veremos cómo Alex casi naufraga en su intento de sobrevivir, como lucha hasta el su último suspiro por su vida y por su hija, como recae y como se aferra como un clavo ardiente a su única afición, escribir. Con todo, ¿consigue Alex rehacer su vida? Como ya os podéis imaginar, nosotros sabemos la respuesta, pero no os la diremos.
No os vamos a engañar, “La asistenta” es una miniserie dura por todo lo que cuenta y cómo lo cuenta. No es, para nada, una serie agradable de es más, son muchos los capítulos en los que uno acaba con una sensación de impotencia e incluso de desilusión con lo que acaba de ver, con el terrible hachazo de realidad que acaba de recibir porque sí, “La asistenta” es realidad en estado puro.
Muy pocas series nos cuentan bajo el más puro drama (no hay ni un triste atisbo de humor en la serie), la historia de una madre sometida a malos tratos (porque no nos engañemos, los psicológicos también son malos tratos) que lucha hasta la desesperación por salir a flote, y todo ello sin olvidar dos líneas argumentales secundarias pero presentes durante toda la serie: la dura crítica social hacia un país que pasa de su población en apuros, la visión de otras formas de entender la maternidad y toda su complejidad.
Interpretativamente os diremos que Margaret Qualley está que se sale en su interpretación de su Alex, esa madre constantemente superada por su situación soledad. Realmente hace un trabajo brillante transmitiéndonos lo que siente una madre en apuros para sobrevivir ella y su hija.
Por todo lo que os hemos contado y por mostrarnos una realidad que, por incómoda, el sistema en que vivimos nos quiere ocultar, nuestra nota final para “La asistenta” es de un 7.5 sobre 10.
Título original: “The Maid” – 2021 – USA
Año de finalización: 2021 (temporada única)
Duración: 10 capítulos (de unos 50 minutos cada uno)
Género: Drama
No hay comentarios:
Publicar un comentario