lunes, 18 de marzo de 2024

El misterio de Glass Onion

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
El mundo del cine está lleno de éxitos inesperados y, obviamente, de grandes fracasos igualmente inesperados. Cuando en 2019 la plataforma de Streaming Netflix estrenó una de sus apuestas para su próxima campaña de Navidad, poca gente, por no decir nadie, se esperaba un éxito tan rotundo para una película que, casting aparte, tenía un regusto demasiado grande a las obras de Agatha Christie como para triunfar, pero lo hizo, ¡y de qué manera!

Os estamos hablando de Puñales por la espalda”, una película que centraba toda su fuerza en intentar descubrir al asesino de un afamado novelista, jugando eso sí, al escondite de pistas y a los flashbacks, y todo bajo la investigación del detective Benoit Blanc.

Como no podía ser de otra forma, dos años después del rotundo éxito de “Puñales por la espalda”, se ha estrenado, para la campaña de navidad de 2022 su secuela, en esta ocasión titulada “El misterio de Glass Onion”.

En esta ocasión, y con el precedente de la primera, la expectación ha sido máxima, sobre todo teniendo en cuenta que se ha mantenido el protagonista de la historia, el poco convencional y a la vez carismático Benoit Blanc interpretado por Daniel Craig.

“El misterio de Glass Onion” empieza presentándonos ligeramente a cinco personas, el científico Lionel Toussaint, la gobernadora de Connecticut Claire Debella, la diseñadora de moda Birdie y el streamer de Twitch Duke y Andi, todas ellas receptoras de una misteriosa caja llena de juegos y automatismos que culminan con una invitación del multimillonario Miles Bron (Edward Norton) a su isla privada para participar en una fiesta para resolver un misterioso asesinato.

El día del encuentro en la isla, además de los cinco indicados, se presentan también la asistenta de Birdie, la novia de Duke y el detective Benoit Blanc. Aunque Miles le dice que no ha sido invitado, acaba aceptándolo en el juego.

Al poco de llegar, descubrimos que Andi y Blanc no solo se conocen, sino que es ella quien le ha hecho llegar al detective la invitación con el objetivo de ayudarle a descubrir el asesino de su hermana, lo cual nos lleva a otro punto, Andi no es Andi, es su hermana gemela Helen y la muerta, es precisamente Andi, la ideadora, junto al propio Bron de la tecnológica Alpha, la empresa que le está proporcionando dinero y fama.

A partir de este punto, “El misterio de Glass Onion” empieza a desgranarnos una historia donde todos los protagonistas, tan distintos entre ellos, van contándonos sus motivos que tendrían para asesinar a su supuesto “amigo” Bron, flashbacks, historias cruzadas nos van sorprendiendo sin parar en base a pequeños giros hasta que da el giro más sorprendente.



Benoit Blanc en plena investigación del asesinato
Benoit Blanc en plena investigación del asesinato



Más o menos a media película, todo gira cuando en la fiesta hay realmente un asesinato, el de Duke que acaba destapando el personaje de Helen y de nuevo, se destapa, es base a flashbacks, las motivaciones de cada uno de los personajes para deshacerse de Andi relacionándolo con la muerte de Duke en la fiesta, hasta el momento en que Benoit Blanc resuelve el misterio, aunque eso, ni cierra la historia de “El misterio de Glass Onion” ni os lo contaremos aquí.

Técnicamente en “El misterio de Glass Onion” nos encontramos con dos grandes bazas, además muy bien resueltas, la primera de ellas es el sorprendente montaje del desarrollo de la trama, con una muy buena construcción del misterio, un conjunto de pequeños giros argumentales que, lejos de hacernos perder, nos guían primero por un misterio y después por el definitivo construyendo perfectamente los rompecabezas necesarios. La segunda de las bazas es la potente crítica social a los privilegios que gozan algunos y la hipocresía de la vida moderna (tenemos influencers, políticos, celebridades, genios y millonarios de empresa tecnológicas), donde el dinero fluye sin importarles ni un momento la moralidad o el ridículo.

Desde el punto de vista interpretativo, nos quitamos, una vez más, el sombrero ante el gran trabajo de Daniel Craig dando vida al detective Benoit Blanc, un hombre inteligente, cautivador, divertido y hasta cierto punto, patoso y despistado, sin lugar a duda, un personaje a continuar explotando. Del resto de reparto no destacaremos a ninguno, no porque lo hayan hecho mal, sino porque todos dan profundidad y fuerza a sus personajes. Sin lugar a duda, más que correctos.

“El misterio de Glass Onion” no es una película brillante, ni será nunca un clásico del cine, pero sí que, es un muy buen entretenimiento que consigue tenerte atento ante la pantalla durante sus más de dos horas de metraje.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “El misterio de Glass Onion”, es de un 7 sobre 10.





Título original: “Glass Onion: A Knives Out Mistery” – USA – 2022
Dirigida por: Rian Johnson
Duración: 139 minutos
Género: Intriga, Comedia, Secuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario