miércoles, 14 de marzo de 2012

La invención de Hugo


La invención de Hugo Cartel
Dos meses sin pisar una sala de cine es mucho tiempo para casi todo el mundo, pero si encima el cine es una afición, tal y como nos sucede a los miembros de este equipo, la cosa roza casi la vergüenza ajena.

Lo sabemos, pero a veces la vida y la propia cartelera conspiran contra uno, y esto es lo que nos ha sucedido, pues desde “El gato con botas”, no habíamos podido juntar una película atrayente y con un buen horario para nosotros, hasta el pasado fin de semana.

La invención de Hugo” y sus críticas positivas fueron los responsables de nuestra vuelta a las salas de cine, y la verdad, de lo único que nos arrepentimos es de haber tardado tanto.

El protagonista de la historia es un pequeño huérfano, Hugo Cabret (Assa Butterflied). Hugo malvive entre las paredes de la parisina estación de Montparnasse, y se dedica, sin que nadie se percate de ello, al mantenimiento de los relojes de la estación. Ha aprendido el oficio de su difunto padre, convirtiéndolo en su auténtica obsesión.

Entre los pocos recuerdos de su padre, está un viejo y destartalado autómata que estaba intentando reparar cuando murió. Hugo ha continuado con esta tarea, buscando entre los mecanismos de los relojes de la estación los recambios necesarios para repararlo. Cuando se queda sin piezas, acostumbra a recurrir a la tienda de juguetes de Papa Georges (Ben Kingsley), de donde, sin que éste se de cuenta, sustrae alguna que otra pieza.

Hasta que un día todo cambia, pues Papa Georges descubre a Hugo, y le amenaza de entregarlo al temible inspector de la estación (Sacha Baron Cohen) si no le explica para qué son las piezas que le está robando. De entrada, Hugo no quiere desvelar su secreto pero Papa Georges lo descubre cuando le requisa a Hugo una pequeña libreta con los planos del autómata.

En este punto, la película da un tumbo radical, entrando en la verdadera historia de Papa Georges. De la mano de Isabelle (Chloë Grace Moretz) inician una apasionante aventura que les llevará a descubrir la verdadera identidad de Papa Georges, Georges Méliès, uno de los padres del cine actual, y auténtico propulsor de los efectos especiales del cine.

Pero bueno, como ya os hemos contado mucho de esta pequeña maravilla del cine actual, dejaremos aquí nuestro particular desglose argumental. Eso sí, continuaremos con algo particular también, nuestras valoraciones.

Lo primero que nos gustaría remarcar es el gran despliegue de imaginación y magia que desprende “La invención de Hugo”, algo sorprendente para nosotros, y más teniendo en cuenta que se trata de una cinta de Martin Scorsese. La película no solo nos gustó, sino que nos emocionó, nos divirtió y encima conocimos el fascinante trabajo de Georges Méliès, y todo rodeado de un buen hacer sin precedentes los últimos tiempos en el cine actual.

En cuanto a sus actores, nos gustaría destacar el trabajo de 4 de ellos, los dos pequeños, Assa Butterflied y Chloë Grace Moretz, bordan sus papeles brindándoles además de frescura, naturalidad y buen hacer, seguramente sus próximos trabajos darán mucho que hablar. Y también dos de los mayores, Sacha Baron Cohen que da vida al odioso y a la vez atormentado y acomplejado inspector, y el grandioso Ben Kingsley que es capaz de trasmitir todos los sentimientos y emociones de Georges Méliès, como si de él mismo se tratara. 

Hugo en La invención de Hugo

Mención a parte merece el apartado técnico, donde el 3D predomina en las escenas que merece la pena, y pasa desapercibido en el resto, sin buscar el efectismo, pero convirtiéndolo sin lugar a dudas en el mejor 3D desde ‘Avatar’.

Para finalizar, y no extendernos más, pasaremos a las valoraciones, coincidimos los miembros del equipo en puntuar esta película con un 9. Sin duda, os recomendamos encarecidamente que visitéis las salas de cine para ver esta pequeña maravilla del cine moderno.



Título original:  "Hugo (Hugo Cabret)" -  USA - 2011
Dirigida por: Martin Scorsese
Duración: 127 minutos
Género: Aventuras, Biográfica, Fantástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario