miércoles, 20 de noviembre de 2019

El juego

El juego Poster Francia
Desde hace unos años, en casi todos los foros que vayan un poco más allá de temas deportivos (y políticos por extensión), hay un tema que más temprano que tarde se pone sobre la mesa, el del uso y del abuso de los smartphones, esos modernos aparatos que debemos ir cambiando regularmente para estar permanentemente en contacto con otras personas, mientras las que tenemos al lado esperan a que uno acabe de mirar la pantalla.

¿Cuántas veces hemos estado sentados en una mesa, ya sea en casa o en un restaurante con amigos o familiares y uno o varios de los ellos están la mayor parte del tiempo “hablando” por Whatsapp o contestando mensajes de redes sociales sin poner atención al resto de la mesa? Apostamos que más de una y más de dos… y que desgraciadamente, cada vez es una situación más frecuente.

En 2016, el italiano Paolo Genovese se atrevió a llevar esta situación a la gran pantalla con la comedia dramática “Perfetti sconosciuti”. Desde entonces, y precedido por el éxito de esta, casi cada país con industria cinematográfica ha sacado su propia versión adaptada. Hoy, nos centraremos en una de estas versiones, concretamente en la francesa: “El juego”.

“El juego” llegó a nuestras pantallas a finales de 2018 con un planteamiento de lo más simple, juntar a cuatro parejas, amigas desde hace muchos años alrededor de una mesa para cenar.

El juego” empieza con la llegada al apartamento de la pareja anfitriona de las otras tres parejas de amigos, bueno, de dos parejas y un amigo que llega en solitario, ya que su pareja no les ha podido acompañar.

Mientras los anfitriones empiezan a preparar la mesa y los entrantes, aparecen entre ellos las primeras tensiones. Unos minutos después, los siete toman asiento alrededor de la mesa, aunque pronto se dan cuenta que no estarán ellos solos cenando, pues las melodías y pitidos de sus respectivos smarphones pronto toman el protagonismo.

Viendo que los protagonistas de la cena iban a ser los teléfonos móviles, uno de los asistentes propone realizar un curioso y a la vez peligroso reto en forma de juego. La propuesta es que todos los comensales deberían poner su teléfono móvil sobre la mesa y mientras dure la cena, todos deberán contestar públicamente todas llamadas, mensajes y emails que reciban, de forma que, todos los asistentes podrán escucharlos, leerlos, etc.

Después de las más lógicas reticencias, el grupo de amigos acepta el juego pensando en que, seguramente no les tocará descubrir ninguno de sus secretos más personales. Craso error ya que, a las primeras de cambio, y a raíz de los primeros mensajes, los celos y la desconfianza entre los miembros de las parejas aparecen sin contemplaciones.

¿Os imagináis una situación parecida? Suena el teléfono de vuestra pareja y recibe un mensaje subido de tono de un desconocido ¿cómo reaccionaríais? ¿el puntal de toda pareja, la confianza, se vería afectado? Nosotros, sabemos lo que pasa en “El Juego”, aunque como ya os podéis imaginar no os lo contaremos… aunque, quizá, con un whatsapp…

Técnicamente no os diremos que “El juego” sea una genialidad, más bien, y sin que suene despectivo os diremos que es la típica comedia francesa con toques de drama. Su argumento es claro y conciso, su montaje ciertamente dinámico, e incluso es capaz de sorprender con su final. La verdad es que Fred Cavayé, el director de “El juego” y su equipo consiguen una buena comedia con la que pasar un buen rato y además hacernos pensar.

Desde el punto de vista interpretativo, y sin entrar en detalle en cada protagonista os diremos que, para nosotros, el casting entero es realmente bueno consiguiendo con su trabajo dar vida a un grupo de amigos perfectamente definidos y dibujados, con sus fortalezas, sus dudas, sus faltas de confianza y sus secretos.

Sinceramente os diremos que, pese a no ser una obra de arte, esta versión de “El juego” nos ha gustado, se deja ver muy bien y tiene toques, pese al drama que destila, de fino humor. Nuestra nota final para “El juego” es de un 7 sobre 10.





Título original: “Le jeu” – Francia – 2018
Dirigida por: Fred Cavayé
Duración: 90 minutos
Género: Comedia, Drama


4 comentarios:

  1. Buen día, en definitiva de las versiones que he logrado ver de esta película, es la que menos me llamo la atención, siendo que son casi todas casi iguales, lo que mas me agrado fue la actuación de Berenice Bejo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento no he visto ninguna otra versión y esta, pues la verdad se deja ver y es disfrutable. A ver si algún día cae en nuestras manos la original italiana.
      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. He visto la italiana y la de Álex de la Iglesia y ambas me divirtieron. Seguro que esta la veo también. Aunque solo sea por ver Berenice Bejo. Por otro lado estamos llagando a un nivel de adicción con los móviles. Es una pena pero ya no hay una reunión de amigos en el uno, dos, o más se queden pegados a la pantalla en vez de convivir con las personas que tienen a su lado.
    Un saludo y buen fin de semana de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puñetero móvil se ha convertido en un imprescindible en nuestras vidas, y la verdad, nos hemos pasado porque ya son muchos lo que dejan una conversación con el que está al lado para contestar un mensaje en la pantallita.
      Saludos y buen cine!

      Eliminar