viernes, 15 de mayo de 2020

Carol

Carol (2015) Poster
Realmente, cumplir a rajatabla las órdenes marcadas por las autoridades sanitarias frente a la pandemia que nos azota este final de primer trimestre de 2020, no es divertido. Es más, es duro estar confinado las 24 horas del día, trabajar en casa y salir de ella sólo para comprar o para sacar el perro a hacer sus necesidades, pero siempre hay que sacarle algo positivo a las situaciones más difíciles, y en esta, aparte de ganarle la partida al Covid-19 tenemos otra cosa importante a ganar, ocupar las horas muertas recuperando alguna película que, en su momento, se nos quedó en el tintero.

Una de estas películas que se nos quedó en el cajón de “futuribles” es la producción británico-estadounidense de 2015 protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara titulada “Carol”.

“Carol” es la adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith y en su lanzamiento llego a estar nominada en los grandes festivales de cine, Cannes, Oscars de Hollywood, los Bafta, Globos de oro, etc., en la mayoría de casos, por el trabajo de sus dos actrices principales.

La historia de “Carol” nos desplaza directamente al Nueva York de la década de los 50 del pasado siglo XX. Nos encontramos en un glamuroso restaurante, y en una mesa del mismo nos encontramos con dos mujeres, Carol (a quien da vida Cate Blanchett) y Therese (interpretada por Rooney Mara). En un momento determinado, ambas mujeres interrumpen su encuentro abruptamente al verse interrumpidas por un hombre que invita a Therese a una fiesta esa misma noche.

Con este punto de partida, la trama de “Carol” realiza un flashback unos meses atrás, justo antes de unas navidades. Therese, aunque tiene como ilusión convertirse en fotógrafa, está trabajando en la campaña de navidad de unos grandes almacenes. Sin esperarlo, queda ensimismada observando a una mujer rubia que la mira disimuladamente mientras simula que mira un tren eléctrico.

Carol, la mujer rubia, al final se dirige a Therese buscando una muñeca que ya está agotada, como no quiere perder mucho tiempo, Therese le vende el tren que miraba y al irse, Carol olvida sus guantes de piel en el mostrador. Sin quererlo ni beberlo, la semilla de algo muy fuerte ha enraizado entre ambas.

Therese, podríamos decir que tiene la vida encarrilada, tiene novio, trabajo y una aspiración (convertirse en fotógrafa) aunque no dinero, en cambio, Carol es una mujer de alta sociedad, con mucho carácter y más dinero, pero atada a un matrimonio sin amor que no funciona. Como bien dice el dicho, los polos opuestos se atraen, y entre Therese y Carol pronto surge una gran complicidad.

Cate Blanchett y Rooney Mara en "Carol"
Carol y Therese, dos mujeres en busca de su libertad sexual


Con el paso de los días, una conoce la vida de la otra, la empatía da tanta fuerza su complicidad que, cuando Carol le propone coger el coche y lanzarse a una aventura por las carreteras de Estados Unidos, esta ni se plantea rechazar la oferta dejando a su novio sin palabras.

Los quilómetros y los moteles se van sucediendo mientras recorren las carreteras del interior, y con esos quilómetros, sus planes van surgiendo y su amor va profundizando, tanto que, como no podía ser de otra manera llegan a tener sexo.

Cuando están en la cima de su relación, Carol recibe una noticia que le provoca dos reacciones, la primera explota al descubrir que un investigador privado les ha estado pisando los talones y la segunda, debe regresar a Nueva York sin dar más explicaciones. Carol desaparece y Therese queda en manos de una amiga de Carol para que la devuelva a su casa.

Ambas mujeres pierden el contacto durante mucho tiempo, Carol debe enfrentarse a un divorcio difícil con su marido y Therese aprovecha para rehacer su vida con su novio y empezar su carrera en el periódico, y como ya os podéis imaginar, ha llegado el momento de deciros que “hasta aquí lo que os podemos contar del argumento de “Carol”.

Desde el punto de vista interpretativo, nos gustaría remarcar el gran trabajo de sus dos actrices principales (en este caso, entendemos que ambas son protagonistas, no secundarias), Cate Blanchett y Rooney Mara. Ambas, en base a una gran química, consiguen transmitirnos sin problemas la lucha personal de sus personajes por poder vivir su vida como ellas quieren, queriendo a quienes ellas quieran, aunque de las dos, es Rooney Mara quien nos ha ganado totalmente, con su juego de miradas, su inocencia y su lucha por conseguir algo que hace 60 años era casi impensable, vivir su sexualidad.

Técnicamente, “Carol” es una película un tanto irregular ya que, aunque está muy bien tramada y tiene una gran fotografía (las miradas de Therese a través de los cristales del coche son simplemente geniales), se sustenta básicamente por el gran trabajo de sus dos actrices principales. Podríamos decir que “Carol” es algo así como una road-movie de dos mujeres en busca de su libertad sexual, aunque lamentablemente queda inconexa por algunos vacíos incomprensibles.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Carol” es de un 6.5 sobre 10, y os la recomendamos, aunque solo sea para disfrutar del gran trabajo de Mara y Blanchett.

 

 

 


Título original: “Carol” - 2015 – Reino Unido
Dirigida por: Todd Haynes
Duración: 118 minutos
Género: Drama, homosexualidad

2 comentarios:

  1. La verdad es que la maldita pandemia al menos nos está dando oportunidad para hacer los deberes cinematográficos que quedaron pendientes. Carol está en mi debe y estoy muy de acuerdo con lo que comentas de Rooney Mara. También me ha llamado la atención a referencia a la fotografía en la parte final de la crítica.
    Saludos y buen fin de semana cinéfilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que sacarle algo positivo a todo, incluso a esta pandemia. En cuanto a "Carol", aunque tiene algunos baches, la verdad es que es entretenida (sobre todo por actuaciones) y con una gran fotografía.
      Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar