lunes, 22 de mayo de 2023

Fast X (Fast & Furious 10)

Fast X - Poster

Cuando una película funciona bien en taquilla lo más habitual es que tenga una secuela, con algo de suerte (y bastantes ingresos), se acostumbra a convertir en una trilogía y, en casos más especiales, aunque para nada son pocos, en una saga.

Todos tenemos en mente varias sagas cinematográficas, desde la del Universo Marvel hasta “James Bond” pasando, como no, por “Star Wars” sin olvidarnos de las adaptaciones de sagas literarias como “Harry Potter”.

Con todo, hoy en este rincón os hablaremos de una franquicia/saga cinematográfica que vio la luz, y oyó los cantares de la taquilla, en junio de 2001 cuando el corredor callejero Dominic Toretto (a quien da vida Vim Diesel) se alía con el oficial de policía Brian O’Conner (interpretado por el malogrado Paul Walker) para investigar un caso de robo a camiones.

22 años después, y a puertas del verano de 2023 ha llegado a nuestras pantallas la décima (y aparentemente penúltima) entrega de la saga bajo el título “Fast X” (en España “Fast & Furious 10”) y que ahora os pasaremos a comentar.

“Fast X” empieza en Rio de Janeiro con un pequeño flashback 10 años atrás con el robo por parte de Dom y Brian de una caja fuerte ante la mirada de Hernán Reyes, el jefe del crimen y su hijo sociópata Dante (interpretado por Jason Momoa), durante su enfrentamiento, Reyes muere y Dante cae por un puente.

Ya en la actualidad, nos encontramos con “la familia” de Dom en una barbacoa en Los Ángeles, poco antes de iniciar una nueva misión organizada por “la agencia” en Roma.

Poco después, y gracias al chivatazo de una herida Cipher (Charlize Theron) su enemiga, Dom y Letty descubren que un viejo conocido del pasado ha vuelto para destruirle a él y a su “familia”, Dante Reyes. El primer paso de Dante ha sido crear la misión trampa de Roma, así que, ni cortos ni perezosos Dom y Letty se van a la capital de Italia para ayudar a sus amigos.

Ya en las calles de Roma, Dante hace de las suyas y lo que de entrada parecía ser el robo de un potente chip por parte del grupo de Dom, estos se ven atrapados en una especie de ratonera transportando una potente bomba en un camión controlado remotamente. La intervención de Dom y Mia trunca, en parte, los planes de Dante ya que el equipo de Toretto puede escapar por las catacumbas, Mia acaba arrestada y Dom salvando in extremis al Vaticano de una potente detonación. Con todo, Dom y su equipo son acusado internacionalmente de terroristas.

Lejos allí, el nuevo jefe de “la agencia”, Aimes, convence a la junta para, no solo con cortar vínculos con Toretto, si no para perseguirlos y acabar con todos ellos. Esto dispara los acontecimientos, Brian, el hijo de Toretto es rescatado por los pelos de las garras de “la agencia” por Jakob Toretto quien se lo llevará para mantenerlo a salvo, Letty está encerrada en una cárcel de “la agencia” y equipo ha conseguido llegar a Londres.

Todo parece complicarse para Dom quien, en solitario salta hasta Rio de Janeiro para encontrarse con Dante con quien se enfrenta en una peligrosa carrera callejera ciertamente desigual.


Toretto luchando por su hijo en "Fast X"
Toretto persiguiendo a Dante en "Fast X"


A partir de la aquí la trama se divide contándonos tanto la huida de Letty de la cárcel con la ayuda de Cipher, como los intentos de “la familia” para salir de Londres y ayudar a Dom en su lucha, y como no, la lucha final, con persecución incluida entre Dom, el sociópata Dante y el pequeño Brian entre ellos.

¿Qué cómo acaba “Fast X”? Pues evidentemente no os lo contaremos, aunque sí os diremos que, con la adrenalina tope.

Ya desde casi el primer minuto de los 140 de metraje de “Fast X”, uno se da cuenta que está ante una despedida ya que, son bastantes las secuencias en que hacen referencia a los que se fueron, los que se irán, a las nuevas generaciones, a los miedos y a las despedidas, sin contar con alguna secuencia de recuerdo de las entregas anteriores.

Desde hace ya unas cuantas partes de la franquicia, intentar hacer una valoración argumental de cada una de las nuevas entregas se hace realmente complicado, por no decir imposible ya que, al argumento se centra, básicamente en el entretenimiento más disparatado que uno puede pensar con coches de por medio con una acción que supera, incluso, a varias películas de superhéroes (“James Bond” ya ha quedado pequeñito, pequeñito).

En esta ocasión, el peso del ritmo de la película, cae como no, sobre los músculos del incombustible Vin Diesel, aunque eso sí, ayudado por su auténtico antagonista, a quien da vida un más que acertado Jason Momoa, un hombre desquiciado, a medio camino entre un Joker de poca monta y un excéntrico millonario.

Interpretativamente hay muy pocas sorpresas, Vim Diesel continúa dando vida a Dominic Toretto, el personaje de su vida, y como ya es habitual, lo hace a la perfección. En esta ocasión nos gustaría también remarcar el trabajo de Jason Momoa dando el contrapunto a Diesel, disfrutando como el loco que es su personaje y cumpliendo a la perfección con su papel de malo. El resto, correctos, aunque difícilmente les recordaremos por sus personajes en medio de tantas persecuciones, explosiones y acción.

En cuanto a la valoración de la película, os podemos decir que, esta “Fast X” es una de las partes de la saga que más nos ha gustado, manteniendo en todo momento la tensión, con grandísimas dosis de acción exagerada que, sin lugar a dudas la convierten en lo que buscaban, un gran entretenimiento, por tanto, nuestra nota para “Fast X” es de un 7.5 sobre 10.



Título original: “Fast X” – 2023 – USA
Dirigida por: Lois Leterrier
Duración: 141 minutos
Género: Automovilismo, Acción, Secuela




Otras partes de la saga:

"A todo gas 1" - 2001    
"A todo gas 2" - 2003  
"A todo gas 3: Tokyo Race" - 2006  
"A todo gas 4: Aún más rápido" - 2009 
"A todo gas 5: Fast Five" - 2011 
"A todo gas 6" - 2013
"Fast and Furious 7" - 2015 
"Fast and Furious 8" - 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario